Quien no conozca la traca kilométrica de L'Alcúdia en Valencia no sabe de lo que se pierde. Se trata de un evento pirotécnico realizado en honor a la Virgen de L’Oreto o Mare de Déu de L’Oreto. Durante la fiesta, la traca recorre las calles de L’Alcúdia y al final culmina en la mascletà. Al ser una celebración religiosa, incluye también una procesión seguida de fuegos artificiales.
Esta festividad se lleva a cabo el 8 de septiembre y ha sido declarada de Interés Turístico Local. Sin embargo, en la víspera de la celebración de la traca kilométrica L'Alcúdia Valencia, hay otra festividad importante. Se trata de L’entrà de la Mare de Déu. Desde el Hort de Manus inicia con toda una serie de personajes que se dan cita. Entre gigantes y cabezudos, dolçainers, comparsas de Pastorets, tabaleters, Els Negrets, Arquets, Carxofa. A los que se les unen danzadores, grupos de danza y otros personajes importantes. Se hace la donación de la imagen al pueblo, entre ofrendas, cantos y una verbena de disfraces nocturna.
Pero al día siguiente es la fiesta principal, la traca kilométrica L'Alcúdia Valencia. Desde temprano se anuncia la Festa Major con el volteo de campanas y despertà de carcasas desde la Plaça de l’Esglesia. A las 11:00 se hace el traslado de la Virgen, seguido de la misa y hacia las 14:00 comienza la traca kilométrica L'Alcúdia Valencia. Por la noche se realiza la solemne procesión y cuando la Virgen entra a la iglesia culmina con el famoso castillo de fuegos artificiales.